Saltar al contenido

Pueden los cristianos comer cerdo

Muchos nos habéis lanzado la consulta de si pueden los cristianos comer cerdo, especialmente durante la época de cuaresma o el ayuno de la Semana Santa. Sobre este punto decir que son dos cosas diferentes que deberíamos tener en cuenta a la hora de centrarnos en el ejercicio de nuestra fé. Pero vayamos por partes.

Si buscamos en el Antiguo Testamento encontraremos para los cristianos católicos las mismas restricciones que se establecían para los judíos. Es en el Levítico donde se recogen estas escrituras acerca de lo que pueden comer o no, y es el Levítico el Libro que se encuentra tanto en la Biblia como en la Torá. Decir con esto que el cristianismo tiene sus orígenes en el judaísmo, y que Jesús llegó para aclararlo todo y sentar las bases de nuestra nueva fé.

De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. También el cerdo porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. Levítico 11:3-7

En el Nuevo Testamento Jesús deja bien claro que esas prohibiciones quedan absolutamente retiradas, como podéis deducir del siguiente extracto:

No hay nada fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Marcos 7,5

Y también encontramos en el Libro de los Hechos:

Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, subió Pedro a la terraza, sobre la hora sexta, para hacer oración. Sintió hambre y quiso comer. Mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis, y vio el cielo abierto y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas. Dentro de él había toda suerte de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo. Y una voz le dijo: «Levántate, Pedro, sacrifica y come.» Pedro replicó: «De ninguna manera, Señor; porque jamás he comido nada profano e impuro.» La voz le dijo por segunda vez: «Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano.» Esto se repitió tres veces, e inmediatamente la cosa aquella fue elevada hacia el cielo. Libro de los Hechos 10, 9-16.

Así que ante la pregunta de si pueden los cristianos comer cerdo, queda claro según extraemos de las Sagradas Escrituras que no hay ningún problema con eso. Sin embargo, esto es en lo que nos afecta a los Cristianos Católicos, porque en el caso de los Testigos de Jehová, por ejemplo son más estrictos con este tema.

Ayunos y abstinencias de carne: Cuaresma

De todo lo anterior espero quede respondida vuestra duda. Y es que no hay alimentos prohibidos para los Cristianos Católicos. Supongo que es el Libro del Levítico el que hace que nos asalten las dudas en algún momento. Decir de todo esto que los Cristianos deberíamos leer e interpretar la Biblia no como un texto absoluto, sino adaptado a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta el momento en que se escribió, y ante todo, el carácter didáctico con el que Jesús hablaba.

Jesucristo planteaba sus enseñanzas de tal manera que todos pudieran entenderle, y no hay mejor forma de hacerlo que de manera gráfica. Lo que no significa que tengamos que hacer interpretaciones exhaustivas de sus palabras.

Además, las aclaraciones de nuestros sucesivos Papas, incluido el Papa Francisco que ha puesto numerosas veces de manifiesto el peligro del falso ayuno defendiendo el verdadero ayuno que es el encaminado a ayudar a los demás.

Sí que se contempla entre los pecados capitales el de gula (comer mucho más de lo necesario) porque va en contra del ayuno y la abstinencia, encaminados a ayudar a nuestros hermanos.

Durante el periodo de Cuaresma, el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza son los únicos días del año establecidos para los cristianos Católicos como los días de ayuno de fé.

El ayuno de carne para los Cristianos Católicos se limita a todos los viernes del año, y especialmente a los viernes que componen el período de Cuaresma, (los 40 días que transcurren desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos).

Entonces, ¿pueden los Católicos comer cerdo?

Nuestro Papa Francisco ha señalado en alguna que otra omilía que el significado del ayuno no se limita a comer o no comer carne. El ayuno es un concepto más intrínseco encaminado a renunciar para ayudar a los demás. El verdadero sentido del ayuno para los Cristianos Católicos debería ser el de despojarse de lo material para ser generosos y ayudar a nuestros hermanos.

Recordemos que este tipo de prohibiciones o limitaciones vienen de épocas en las que esos alimentos eran muy preciados, y su valor era alto en el mercado. Como siempre, hay que tratar de dar lo mejor de uno mismo, sin hacer interpretaciones exageradas y fuera de contexto. No tanto dejar de comer carne, para comer un pescado aún más caro que la carne en sí.

Summary
Pueden los cristianos comer cerdo
Article Name
Pueden los cristianos comer cerdo
Description
Analizamos desde el punto de vista Cristiano Católico si pueden los Cristianos comer carne de cerdo
Author