
Aunque este es un tema bastante controvertido para los católicos, el Papa Francisco se ha pronunciado sobre si pueden los católicos divorciados comulgar de manera bastante clara.
Hoy en día terminar con una pareja es algo más allá de una situación caprichosa. Todos sabemos que terminar el matrimonio no es sencillo para nadie, porque conlleva mucho dolor, es un proceso que anula toda una serie de vivencias y creencias que lo han sido todo durante mucho tiempo.
El proceso de dolor por el que pasan las personas que se divorcian, la ruptura familiar, ya sean católicos o no es un proceso duro que debería de tener especial consideración por parte de la Iglesia.
El Papa Francisco se ha pronunciado sobre si los católicos divorciados pueden comulgar, y ésto es lo que ha dicho.
Qué dice la Iglesia sobre los católicos vueltos a casar
La exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco Amoris Laetitia que trata sobre el amor en la familia habla en su punto 243 sobre este tema en particular.
“A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que «no están excomulgadas» y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial. Estas situaciones «exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que las haga sentir discriminadas, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad. Para la comunidad cristiana, hacerse cargo de ellos no implica un debilitamiento de su fe y de su testimonio acerca de la indisolubilidad matrimonial, es más, en ese cuidado expresa precisamente su caridad»”
En su punto 299 dice lo siguiente: “Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo”.
El Papa Francisco apela a la unidad de la Iglesia y a que todos nos sintamos parte integrante de ella, independientemente de las situación personal de cada uno. Entendemos que cada caso es diferente, que cada persona tiene unas circunstancias distintas, y que no es lo mismo estar divorciado y no volverse a casar, estar divorciado y vivir con otra persona, o divorciarse y volverse a casar. Cada una de las situaciones es distinta, y deberíamos ser coherentes en cuanto a lo que dice la Iglesia frente al divorcio.
¿Pueden los católicos divorciados y vueltos a casar comulgar?
Teniendo en cuenta que el divorcio no se considera una disolución del matrimonio anterior a ojos de la Iglesia Católica, para ser coherentes, se debería llevar a cabo el proceso de anulación del matrimonio.
Es entonces cuando estaríamos perfectamente limpios frente a la Iglesia, y sin ninguna duda en cuanto a si pueden los católicos divorciados comulgar.
Una persona católica casada en un matrimonio indisoluble sólo puede volver a casarse con otra persona en el caso de que ese matrimonio se halla declarado nulo. Así que es fácil comprender que ese matrimonio anterior sigue vivo a los ojos de la Iglesia, y por tanto, vivir con otra persona diferente no es más que una irregularidad de ese matrimonio.
Pueden los divorciados comulgar
Lógicamente cada caso es diferente. El Papa Francisco tiene la voluntad de acoger a todos los católicos con amor, y nos invita a todos a participar en la vida de la Iglesia. Pero, lógicamente en muchas ocasiones no se está en la situación de comulgar.
Si una persona católica que se ha casado por la Iglesia, tiene matrimonio anterior, y en la actualidad vive con otra persona, o se ha casado con ella, no está en situación de comulgar. La solución es bastante sencilla.
Y es que de la misma manera que se ha obtenido la anulación del matrimonio civil se solicite la nulidad del matrimonio católico.
Ahora bien, si esa persona divorciada no se ha vuelto a casar, y vive sola, puede comulgar. La Iglesia no ve ningún tipo de problema respecto a ese punto.
Puedo comulgar si estoy casada por lo civil
Si el matrimonio anterior no se ha anulado no. Una persona casada por la Iglesia, y divorciada que se ha vuelto a casar por lo civil no puede comulgar.
