Cómo recitar las Jaculatorias del Rosario

Jaculatorias del Rosario como todos los cristianos sabemos, son un tipo de rezo que tiene que ver con el Rosario. El vocablo “Jaculatoria” se refiere a un tipo de oración. En este caso, invocaciones a la Virgen, que pueden llevarse a cabo incluso en los funerales. Este tipo de rezo es diferente al de las Letanías del rosario.

Las jaculatorias para rezar el santo rosario están referidas a invocaciones, oraciones, rogativas o plegarias en forma corta, que se repiten y exclaman de manera continuada. Es la manera que tenemos los Cristianos Católicos de expresar y elevar, nuestras súplicas al Cielo.

Las jaculatorias del rosario Católico nos ayudan a acercarnos un poco más a nuestro Señor Jesucristo.

Algunos rosarios que pueden acompañarte en tu rezo de la jaculatoria:

¿Qué son las Jaculatorias del Rosario?

Lo más importante de las jaculatorias del santo rosario, al igual que las letanías, y el rezo del Rosario, es que tenemos que hacerlas de corazón. Las oraciones de las jaculatorias del rosario son invocaciones a la Virgen, para que interceda ante Dios, nuestro Señor.

No repetirlas sin más, porque recitar la jaculatoria se puede convertir en aburrida y sin sentido. Si no expresarlas desde dentro, convencidos de lo que decimos, reflexionando y sintiendo cada palabra, y sintiéndonos gozosos de conectar con Dios y la Virgen María como intercesora.

Entonces, ¿cómo hemos de recitar la jaculatoria?. Siempre desde el corazón. Rezar con Jaculatorias no es un ejercicio triste, porque la alegría cristiana tiene sus raíces en forma de cruz.

Algunas de las jaculatorias que se recitan más a menudo son las invocaciones a María como “María, llena eres de gracia”, “Ave María Purísima” o “Corazón de Jesús en ti confío”. Las jaculatorias del rosario tienen la peculiaridad de que se recitan tanto para orar, como para invocar o rogar.

Independientemente de que las jaculatorias del rosario se definan como invocaciones, ruegos o plegarias, frases cortas que se repiten y elevan nuestras súplicas al Señor, siempre desde el corazón.

Te mostraremos algunos ejemplos de jaculatorias para rezar el rosario.

Pero, qué son las jaculatorias del rosario.

Una peculiaridad de las jaculatorias es que son un tipo de oración, que van precedidas de un tipo de invocación, normalmente a la Virgen, e incluso, se recitan en los funerales, como es el caso de las jaculatorias para difuntos. Para que lo entendamos bien, en algunos lugares se entienden las jaculatorias como súplicas que se elevan al cielo. En el caso del rosario católico, nos dirigimos a la Virgen María como intercesora ante Dios nuestro Señor, y como nuestra madre amorosa, como es el caso de , las jaculatorias del rosario de María.

Santa María

Ruega por nosotros

Lo más importante es que tanto cuando recitemos el rosario, como las jaculatorias, sintamos que lo hacemos desde el corazón. Las jaculatorias para el rosario, son como llamadas a la Virgen nuestra madre ante Dios o Jesús. Y algunas de las jaculatorias que más hemos escuchado sería “María llena eres de gracia”, o “Ave María Purísima” Y pueden ser utilizadas tanto para rogar como para orar, o alabar.

Otra cosa que identifica una jaculatoria, es que va seguida de otra invocación a modo de respuesta, como por ejemplo, “ruega por nosotros”

Algunas de las jaculatorias del rosario son :

María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas.

En tiempos antiguos existían gran variedad de oraciones, letanías y jaculatorias para el santo rosario, pero el Papa llegó a vetarlas porque muchas se crearon por cada grupo de fieles o parroquias.

En cada pueblo se rezaban de manera distinta la oración jaculatoria. Pero para promover la equidad y la falta de control sobre los rezos, el Papa Clemente las vetó, a excepción de aquellas que eran pronunciadas en Lauretano. Las que estaban en el Breviario y en el Misal.

El Rosario contiene once encíclicas que se recitan durante el mes de octubre, y a continuación, acompañadas de las letanías Lauretanas .

Jaculatorias cortas

Las jaculatorias cortas son breves oraciones llenas de amor y compasión hacia el Señor, María la Virgen y todos los Santos, para tenerlos presentes durante todo nuestro día, y nuestra vida. Las jaculatorias del rosario católico son una manera de sentirse cerca de Dios.

Algunas jaculatorias del Santo rosario Católico son éstas:

A la Virgen María

V. Ave María Purísima,
R. sin pecado concebida.

V. Dulce Corazón de María,
R. sed la salvación del alma mía.

V. María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia,
R. en la vida y en la muerte ampáranos gran Señora.

V. Santa María de Guadalupe
R. ruega por nosotros.

V. Santa María de Guadalupe,
R. Salva a nuestra patria y conserva nuestra fe.

V. Santa María del buen camino,
R. haz que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino.

Cómo se reza el rosario en España

Tal y como sugirió León XIII. Por ello, muchos creyentes piensan que las letanías forman parte del Rosario, y que deben rezarse conjuntamente.

Esto no es así, podemos orar por separado, y recitar cada uno de ellos en momentos distintos. En ocasiones las jaculatorias del rosario, y otras veces las letanías.

El Santo rosario es un instrumento que transmite espiritualidad. Es un compendio del Evangelio, y gracias a la meditación y el rezo de sus misterios, ahondamos en el conocimiento de Jesucristo. Al contemplar su vida crecemos como cristianos católicos, y encontramos el sustento para la fé y vivir como cristianos.

Desde la Edad Media el número de personas que rezamos el rosario no ha parado de crecer. Y la experiencia mística de este rezo se ha implantado en iglesias, monasterios, casas particulares o de retiro, y demás lugares que acogen al recogimiento espiritual.

Cuándo se reza el rosario

Puedes rezar el rosario en cualquier momento que lo necesites, y así recitar la jaculatoria. Cada vez que necesites hablar con Dios, te sientas feliz, o por el contrario, afligido, sientas que necesitas de su apoyo y cariño. La repetición de los saludos y salves a María la Virgen, o el recuerdo de los distintos misterios de la vida de Jesús, fortalecen nuestra vida cristiana.

Puedes llevar siempre un rosario dentro del bolsillo y así aprovechar cualquier momento en que tengas más libertad, o te sientas agradecido para hablar con el Señor nuestro Dios.

Jaculatorias del rosario para difuntos

Son también oraciones cortas enviadas a Dios, con la esperanza del perdón de los pecados y la vida eterna del difunto. Con las jaculatorias del rosario para difuntos oramos a Dios, y le honramos.

Destacamos de las jaculatorias para difuntos el responsorio, que es el librito en el que se encuentran reflejados los cantos o versículos que son leídos por el grupo de oradores, y respondidos por los asistentes. La letra V significa (Versiculum) Versículo, y la R Responsum (respuesta)

Cuando una persona fallece, se recomienda rezarle un novenario: el santo rosario que corresponde para ese día, acompañado de sus jaculatorias y demás oraciones que corresponden. Con la finalidad de entregar al fallecido a nuestro Señor, para que esté en su Gloria para siempre. Todas las oraciones que entonemos serán buenas para el difunto que ya no puede rezar, porque no se encuentra entre nosotros.

Como en todas las jaculatorias, la Virgen María tiene un papel esencial en ellas, porque es a la que rogamos que interceda por nosotros ante nuestro Señor con nuestras plegarias y súplicas.

Las jaculatorias del Santo Rosario para difuntos son la manera de entrar en contacto con Dios, a través de María la Virgen, nuestra madre.

Summary
Jaculatorias del Rosario
Article Name
Jaculatorias del Rosario
Description
Cómo rezar y qué son las Jaculatorias del Rosario
Author